sábado, 4 de agosto de 2012

Resiste.

Resiste, yo sé que tal vez esta vida no es como quisiste, pero Resiste.

Las Paredes de mi ciudad nos dicen algo. (Oaxaca)



CONVOCATORIA A LA BRIGADA DE OBSERVACIÓN Y SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.

A 18 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los pueblos indígenas Zapatistas han logrado construir un proceso organizativo autónomo y autogestivo que ha permitido tener avances en áreas como la educación, la salud, la participación de las mujeres, control de territorio, agroecología, alimentación, tierra, vivienda, medios de comunicación, entre otros más.

En los últimos ocho años esto ha sido posible gracias al ejercicio de gobernar y gobernarse a través de las Juntas de Buen Gobierno, mediante ellas, los pueblos Zapatistas han fortalecido el tejido social en sus comunidades, formando nuevas generaciones de compañeras y compañeros transmitiendo la experiencia de la resistencia, sabiendo resolver sus problemas por medio del diálogo y el consenso, relacionandose con distintas organizaciones, grupos, colectivos e individuos de México y el mundo; todo esto sin la necesidad de ningún partido político y sin recibir nada de los malos gobiernos, en suma, el mandar-obedeciendo y el para todos todo, son principios políticos que desde los pueblos zapatistas se ejercen cotidianamente, todo ello en medio de una guerra política, militar, mediática y económica.

Esta guerra hoy muestra una tendencia cada vez más crítica; mientras el paramilitar que mal gobierna el estado, Juan Sabines Guerrero, del PRD, se muestra ante los ojos del mundo como un promotor de los derechos humanos y busca un puesto en la Organización de las Naciones Unidas; el despojo de tierras, las agresiones, las amenazas de muerte, los intentos de homicidio, el robo de productos, la implementación de programas económicos, los presos políticos, como formas de contrainsurgencia, continúan agudizándose.

Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad, vemos con indignación y preocupación el ambiente de impunidad con el que operan los tres poderes del estado en Chiapas al cobijo de todo el aparato del Estado mexicano y los medios de comunicación masiva de nuestro país, así como la injerencia de los grandes consorcios extranjeros.

Frente a esta situación vemos la necesidad de mantener desde nuestros espacios de trabajo en las escuelas, fábricas, parajes, comunidades y barrios una permanente denuncia sobre lo que ocurre en territorio zapatista; con el objetivo de romper el cerco informativo, denunciar a los agresores y mantener el referente de que es necesaria otra forma de hacer política y de que ese otro mundo que es posible existe ya en el Sureste mexicano, mostrando con ello los avances alcanzados mediante la organización y la resistencia Zapatista.

Por lo que en el marco de la Jornada por las Libertades Políticas y en Contra de la Impunidad, celebrada los días 23 y 24 de junio en la Ciudad de México, la Red contra la la Represión y por la Solidaridad, convocamos a compañeros y compañeras adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Zezta Internacional a integrar esta Brigada, considerando que esta acción va a requerir un alto grado de disciplina y compromiso, pues la tarea a realizar se da en un marco de hostigamiento y provocaciones por partes de los tres niveles de gobierno, tres poderes, partidos políticos, medios de incomunicación, diferentes policías, grupos de choque, militares y paramilitares.

Además, nuestra presencia en territorio Zapatista confirma nuestro dicho de “No están solos”, brindando solidaridad a nuestros compañeros y compañeras ante la actual situación de violencia; a la vez, podremos documentar los avances de la Autonomía Zapatista.

Inicio: 11 de agosto de 2012 en San Cristóbal de las Casas (SCLC) a las 11:00 am.

Desarrollo: Reunión de coordinación.

Visita a Comunidades

Informe: Redacción conjunta del informe derivado de los trabajos de la Brigada

Rueda de Prensa: Difusión ante medios libres de comunicación y algunos otros sobre el resultado de la Brigada sobre diferentes actos de contrainsurgencia y violencia en contra de nuestros hermanoas Zapatistas y sobre el avance del Proyecto Autonómico Zapatista.

Fin de la Brigada: Lunes 20 de agosto.

Compromiso: Multiplicar el informe de la Brigada en todos los lugares de origen de los brigadistas y a todos los lugares donde hay compañeros de La Otra Campaña y de la Zezta Internacional a través de boletines, correos electrónicos, blogs, redes sociales, charlas, exposiciones, foros, periódicos murales, etcétera.

Màs información y registro:

redcontralarepresion@gmail.com

redmyczapatista@gmail.com

mujeresyla6a@yahoo.com.mx

04455 5435 3824

04455 8530 6564

http://www.redcontralarepresion.org/

Contra el despojo y la represión: la solidaridad.
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

Los de abajo: La inoperancia de las ciudades rurales

El modelo de las ciudades rurales, tan cuestionado en Chiapas por inoperante y provocador del rompimiento del tejido comunitario, pretende aplicarse en Puebla con el argumento de llevar servicios a las comunidades dispersas de la Sierra Norte.

En Puebla, indica Gabriel Hernández García, del Centro de Investigación y Capacitación Rural (Cedicar), se ha iniciado un proyecto de reubicación de la población que abrirá las puertas del territorio a diversos megaproyectos, como los mineros.

La experiencia en Chiapas ha sido clara. Durante un foro sobre lo que las ciudades rurales han implicado en esta entidad, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México Dolores Camacho explicó que "mientras no participen los beneficiarios en el diseño, planeación y desarrollo de estos proyectos, seguirán siendo fracasos y fuentes de conflicto. Los comentarios de los afectados y lo que se puede observar permite deducir que esta política de reubicación contiene además una estrategia de expansión del mercado y control social de los grupos marginados. En centros de población que dependen del mercado y los proyectos gubernamentales para sobrevivir son imposibles la organización y la resistencia, con lo que pierden la autonomía que es posible gozar cuando se es independiente en alimentación".

Y justo esto es lo que se prevé suceda en Puebla, razón por la que en los recientes dos años un conjunto de organizaciones sociales de la Sierra Norte ha identificado que "el modelo de desarrollo que se pretende imponer en la región tiene múltiples aristas que no sólo ponen en juego la agrobiodiversidad tradicional sino, en general, al modo de vida indígena-campesino".

El proyecto de ciudades rurales, señala Hernández García, es considerado en la región como una ofensiva contra la milpa, la agricultura multifuncional, los territorios y el modo de vida campesino-indígena. Para los representantes de organizaciones como la Unidad Indígena Totonaca Náhuatl (Unitona), que tiene presencia en 28 municipios de la Sierra Norte, indigna que "desde los ojos del poder" la vida rural no sea una forma de vida digna.

Remover a la población y reubicarla implica abandonar la parcela, pues la lejanía vuelve inviable seguirla trabajando. Pensada en estos términos, indica el investigador, "la propuesta de las ciudades rurales sustentables es equivalente a desterritorialización y a la reconversión productiva. Al ya no poder trabajar su parcela, el productor se ve obligado a buscar otras opciones como sembrar en viveros familiares o prestar algún tipo de servicio".

La resistencia ha empezado a gestarse y las ciudades rurales tienen ya fuerte oposición en Puebla.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org

Esta Usted en Territorio Zapatista

Esta Usted en Territorio Zapatista
Anuncio que se ve en las entradas de los diferentes caracoles en la sierra de chiapas