lunes, 6 de abril de 2009

Mi Vida Dentro



"Mi Vida dentro multipremiado documental dirigido por Lucía Gajá."

Sinopsis.

Rosa es una mujer mexicana que, en 1999, a los 17 años, migró ilegalmente a Austi, Texas E. U. en enero del 2003 es apresada por sospecha de homicidio y enjuiciada, el veredicto, la separación de su familia, la impotencia, ser encarcelada en un país extraño hacen de "Mi Vida Dentro" una realidad dentro de la vida de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Lastima que hasta el momento en la programación no aparesca este documental del festival de Ambulante 2009 que se esta realizando aca en Oaxaca, de verdad que hubiera estado bien checarlo, pero afortunadamente estan en programación otras, como por ejemplo:

CONFESIONES DE UN SICARIO ECONÓMICO: Que nos habla que en algún lugar de América Latina, un hombre relata los detalles de su experiencia personal ante una multitud enrarecida: ha decidido decirle la verdad, sin importar las consecuencias. Perkins narra que formó parte de una red secreta dedicada a orquestar golpes de estado militares y asesinatos políticos para consolidar el imperio americano. Haciendo uso de imágenes tomadas de campañas propagandísticas, este documental reconstruye, al estilo de un film noir, las confesiones del escritor y ex agente secreto John Perkins.

VOCES SILENCIADAS: La polémica salida de Carmen Aristegui de W Radio dejó al descubierto un hecho inquietante: la alternancia política en México no significó el inicio de una nueva era de pluralidad en los medios. El documental explora la manera en que los principales consorcios televisivos y radiofónicos han cedido a la tentación de imitar cierta vena autoritaria priísta. La alarmante persecución de periodistas independientes y la aprobación de reformas que perpetúan el monopolio de los medios sobre la información indican que aún existe un desequilibrio de poderes entre lo político y lo mediático. Voces silenciadas comienza a hilarse a partir de testimonios de periodistas, escritores y académicos que reconstruyen la historia de los movimientos civiles en México y la lucha por la libertad de expresión. A la vez, su premisa es darle voz a aquellos que pelean para que los medios sean un espacio democrático de verdad.

12.511 CASO ROSENDO RADILLA PACHECO: En 1974, el líder comunitario Rosendo Radilla Pacheco -que luchó por mejorar la salud y la educación en Atoyac, Guerrero- desapareció en un retén militar. Este caso no resuelto es un ejemplo paradigmático de las acciones gubernamentales de la guerra sucia, periodo de los años sesenta y setenta en el que los regímenes autoritarios utilizaron la fuerza militar para sofocar a la oposición. Actualmente, México enfrenta cargos ante las cortes internacionales por crímenes de lesa humanidad. 12.511 Caso Rosendo Radilla Pacheco: una herida abierta de la guerra sucia en México entrelaza historias de varios personajes -entre ellos Tita, la hija de Radilla- que perseveran en la lucha por la justicia y el esclarecimiento de los sucesos del pasado.

EL ÁRBOL OLVIDADO: El documental visita un paisaje urbano de la Ciudad de México con un célebre pasado fílmico: el barrio donde se rodó Los olvidados hace más de cincuenta años. Los habitantes de esa zona siguen viviendo junto a las vías del tren retratadas en la obra maestra de Luis Buñuel. El árbol olvidado registra, con una mínima intervención del director, retazos de la vida de Juan, Gaby, Noemí e Ivonne, quienes luchan por salir de la espiral de violencia y extrema pobreza en que viven. Sin embargo, las decisiones que toman los sumergen aún más en la miseria urbana: no existe posibilidad de escapar de su triste cotidianidad y destino trágico.

Y bueno muchos más, chequen la programación y tomense el tiempo de ir a los diferentes lugares en los cuales se proyectaran todos estos documentales aca en la ciudad de Oaxaca, desde Cinepolis, el Corredor Turistico, El Pochote, El Cafe Central, El Maco, El IAGO, etc. Es una oportunidad de conocer diferentes historias de lucha, supervivencia cotidiana y conocer algo más de nuestro país y de muchos más.

"Y A PESAR DE QUE SOMOS DE MEXICO...SI...SI SOMOS MUY INTELIGENTES"

No hay comentarios:

Esta Usted en Territorio Zapatista

Esta Usted en Territorio Zapatista
Anuncio que se ve en las entradas de los diferentes caracoles en la sierra de chiapas