jueves, 16 de julio de 2009

Abusos y Costumbres en los Pueblos Oaxaqueños


Eufrosina Cruz Mendoza nació el primero de enero de 1979 en la comunidad de Santa María Quiegolani, Oaxaca. Cuenta con la Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (1998-2002) y tiene un Diplomado de Liderazgo en línea con el TEC de Monterrey.

Su ocupación actual es ser una activista por la igualdad de los derechos de las mujeres indígenas en Oaxaca y a la par es Supervisora de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca.

El pasado noviembre del 2007, esta candidata de origen chontal, tras muchos esfuerzos logró participar por la Presidencia Municipal de Santa María Quiegolani, pues logró convencer a los hombres del lugar que aceptaran la participación de una mujer en la contienda. Pero los caciques que fungían como presidentes de la Mesa de Debates anularon la que podría haber sido su victoria por las siguientes razones: “Ser mujer, profesionista y no vives aquí”.

Eufrosina quiso superarse y estudiar para que no la casaran como a su hermana a los 12 años por dos canastas de pan; y pese a eso, aún con profesión siguió cumpliendo en su comunidad con el tequio (especie de servicio a la comunidad al que están obligados durante 7 años los ciudadanos de ese municipio).

Esta ex candidata a la alcaldía de su ciudad natal, ha denunciado ante el Instituto Estatal Electoral la irregularidad de su caso (pues llegó a encontrar las boletas de esos comicios otorgadas en su favor), ya que ella había sido anulada de la contienda para los comicios municipales por una práctica de derechos consuetudinario (usos y costumbres) que se centraban en que prohibían la participación de esta mujer ‘por el simple hecho de ser mujer en pleno siglo XXI. El edil Saúl Cruz Vázquez de esa comunidad en conferencia de prensa argumentó que Eufrosina violentó los usos y costumbres de la comunidad al intentar ser votada siendo mujer.

Esta lucha por defender a las mujeres indígenas y en especial el caso de su elección anulada el pasado 10 de marzo del 2008, hizo que Eufrosina participara en una charla con el señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el marco del las vistas que el mandatario estaba haciendo en el Programa Nacional de Igualdad. Previamente Eufrosina le había pedido el uso de la palabra por una carta mandada con anterioridad para leer el siguiente documento “—se ha convertido en una lucha que me ha causado tantas heridas que ya no quiero ni alcanzo a contarlas, mi piel esta marcada por el sol mientras que mi alma supura de dolor y penas causados por los caciques que siguen aferrados al poder municipal”.. “Quizá usted señor presidente supo del caso del 4 de noviembre, competí para Presidente Municipal de Quiegolani bajo el régimen de usos y costumbres, pero el poder y la violencia, la intimidación y la intolerancia de los hombres del poder me arrebataron el triunfo que mis paisano me habían concedido”.

Eufrosina al saber que su causa es la causa de cientos de pueblos en Oaxaca, en México y de millones de mujeres de distintas etnias ha comenzado activamente a pedir que se emprendan reformas para erradicar todo tipo de discriminación hacia las mujeres. Tal es el caso de su visita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en donde se reunió con la titular Ruth Zavaleta. Ahí pidió que por la vía pacífica se luche por el derecho de las mujeres indígenas a ejercer el voto activo y pasivo en todas las comunidades de México.

Esta candidata en marzo del 2008, fue invitada al Instituto Federal Electoral a través de la Junta Ejecutiva de Morelos donde se le otorgó un reconocimiento por haber impartido la conferencia “Mujeres Indígenas: deuda de la democracia”, por su valiente y destacada defensa de los derechos de las mujeres indígenas de México.

Uno de sus proponentes el Diputado Federal Cristian Castaño Contreras, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura declara de Eufrosina “derivada de su participación ciudadana, activa y pacífica en la construcción de una cultura cada vez más comprometida con el desarrollo de la democracia y los derechos civiles y políticos”.

Para concluir, la trayectoria de esta contadora pública de origen chontal, pone en alto la lucha de las mujeres por la democracia y la igualdad de los derechos de las mujeres, pues busca acabar con las resistencias de tipo cultural y político que aun predominan en el estado de Oaxaca (y en todo el país), pero con el sueño de que la mujer no sea discriminada por ser mujer, sino apreciada como una fuerza económica, política y social en todo México.

No hay comentarios:

Esta Usted en Territorio Zapatista

Esta Usted en Territorio Zapatista
Anuncio que se ve en las entradas de los diferentes caracoles en la sierra de chiapas