martes, 20 de abril de 2010

Sivan Perwer. "Esta gente del pueblo y yo pertenecemos a la misma familia"

Ha cantado con su banda en algunas de las mejores salas de todo el mundo, en Australia, Nueva Zelanda, América, África del Norte, y en toda Europa, casi todos los lugares donde seeems, excepto en su natal Turquía. Pero hoy está cantando al aire libre, en las montañas del Kurdistán iraquí, en Zoragvan, cerca del pueblo de Billeh, en el distrito de Barzan. Sentado en una pequeña colina que parece un auditorio natural, cientos de campesinos kurdos, los hombres vestidos con sus chalwar tradicionales (pantalones kurda) y turbante rojo, las mujeres y las niñas pequeñas en sus largos vestidos de colores, aplaudimos Shvan Perwer, probablemente el más famoso del mundo kurdo cantante.

¿Por qué se Shvan cantando Perwer en Zoragvan, una pequeña aldea que no figura en ningún mapa y se sitúa al final de fatigosa aa dos horas y media en coche 'en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí?

"La lucha de estas personas partió de estos pueblos", dice Shvan Perwer. los niños "Barzan significa mucho para nosotros, que dio a luz a muchos héroes kurda, el jeque Salam Abdes Barzani, el jeque Ahmed Barzani Barzani y general ... El Jeque Abdes Salam pidió por la libertad, para una nación. Y cada familia le dio un mártir. Muchos no tienen padre, y muchas mujeres perdieron a sus maridos. Son tan triste que no quieren volver a casarse. Mantienen su esposo martirizado en su corazón ", agrega, recordando los trágicos acontecimientos de julio de 1983, cuando 8.000 hombres Barzani, con edades comprendidas entre 14 y 70, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad de Saddam Hussein y llevado a los desiertos del sur de Irak, sumariamente ejecutados y enterrados en la arena. "Esta gente del pueblo y yo pertenecemos a la misma familia", concluye Shvan Perwer,

bailando con la bandera kurda Shvan Perwer nació en 1955 en un pueblo entre Diyarbekir y Urfa, Turquía en el Kurdistán. Su padre, un campesino, tenía una hermosa voz y tocaba la flauta kurda. Su madre y sus tíos eran también musicales. En resumen, que nació en una familia de músicos. Después de que él salió de Turquía en 1976, estudió música en Alemania y se convirtió en un cantante de militantes - a la vez cerca del PKK - y él no se le ha permitido regresar a Turquía durante los últimos 32 años. "Pero vamos a ver la libertad para todos" Kurdistán, las reivindicaciones Shvan Perwer, "no es una fantasía, sino una realidad. Hace veinte años, escribí una canción llamada" Dream Song "... me encontré con el Jeque Said y eza Seyid R, como así como otros líderes de los levantamientos kurdos en la primera mitad del siglo 20, y todos ellos dijeron "Sí, verá libre de Kurdistán". "De hecho, hoy, mi sueño se ha hecho realidad".

Kurdistán iraquí era libre - parcialmente libre - en 1991, después del levantamiento kurdo, cuando Shvan Perwer visitó por primera vez y dio un concierto en Rowanduz, una hermosa ciudad tallada en la montaña. "Traté de dar una esperanza a los refugiados kurdos de regresar de Turquía e Irán ... En ese momento los kurdos iraquíes estaban en un gran problema: eran oprimidos por el régimen de Saddam Hussein que querían sembrar el genocidio contra los kurdos. Fue tan brutal. Recuerde que la situación de entonces. Todo - los pueblos y ciudades - fue destruido ". "Ahora", observa Shvan Perwer, "es como el paraíso. Hay escuelas, universidades, carreteras ... Y tenemos una república regional (sic), un parlamento democrático. Todos los partidos kurdos están trabajando juntos en el parlamento. Poco a poco estamos vamos a ver un "social-democracia.

monigotes Durante su concierto en Zoragvan Shvan Perwer cantaba sus canciones políticas bien conocidas y también sus canciones de amor lírico. Pronto la multitud bajó del cerro y empezaron a bailar delante de la tribuna improvisada, hombres y mujeres agitando la bandera kurda, que fue trasladado en avión por primera vez en el año 1946 cuando Qazi Mohamed estableció la República kurda de Mahabad en Irán, la misma bandera que ahora vuela por todo el Kurdistán iraquí. It was a happy day the villagers of Barzan will never forget. Fue un día feliz a los pobladores de Barzan nunca olvidará.

"Esta bandera es el símbolo de la nación kurda", señaló Shvan Perwer,. "Todas las personas tienen un símbolo. Sin un símbolo no hay nation.We han luchado largo y duro para levantar esta bandera en nuestro cielo. Es el símbolo de la cultura y el folklore de nuestra nación ".

Shvan Perwer izquierda Zoragvan la promesa de que su gran concierto siguiente sería en Halabja, si es posible en el 16 de marzo - en memoria del día en el año 1988 los habitantes de Halabja fueron bombardeados con productos químicos. Lento pero seguro que los kurdos reclaman lo que se perdió durante tanto tiempo.

(The Middle East magazine, January 2009) (La revista de Oriente Medio, enero de 2009)








No hay comentarios:

Esta Usted en Territorio Zapatista

Esta Usted en Territorio Zapatista
Anuncio que se ve en las entradas de los diferentes caracoles en la sierra de chiapas