martes, 24 de mayo de 2011

Profesoras y profesores, es el momento de la razón, den la gran lección de generosidad al pueblo de Oaxaca de René Ricárdez


Acabo de leer el desplegado, publicado por el gobierno del estado, en el que informa los términos en que ha respondido al pliego petitorio del magisterio, ante ello quiero compartir una reflexión, en especial con las y los compañeros maestros.

Les reitero que, como sindicalista que me jacto de ser, estoy convencido de que los trabajadores de la educación son trabajadores que tienen el derecho de tener derechos laborales plenos y que sus conquistas sindicales deben ser respetadas, que es legitimo que luchen por más y mejores prestaciones, salarios y condiciones de vida en general, que lo hagan haciendo uso de los métodos de lucha que la propia Ley prevé y los que en el ejercicio de su autonomía sindical juzguen conveniente.

También, insisto en que la educación publica en nuestro estado requiere una revisión critica para de ahí hacer surgir los planteamientos que la lleven a superar no solo las carencias materiales si no las fallas que hoy nos tienen colocados en un rezago educativo preocupante.

De igual manera llamo la atención en el hecho de que la economía del estado atraviesa por uno de su peores momentos y eso daña más a quienes menos tienen por lo que lo que menos necesitamos es tener acciones que frenen la poca actividad económica que aún queda.

He dicho que el magisterio oaxaqueño se vio frente a la disyuntiva de que hacer en esta coyuntura, de cara no solo a sus propios intereses y objetivos si no a los de quienes quieren obtener ventajas de cualquier acción del magisterio.

Sin caer en contradicción con lo antes expuesto, ahora, con la respuesta del gobierno a la vista cabe preguntarse si tiene sentido hacer el paro indefinido y sí este sirve realmente a los fines que manifiesta el magisterio.

Es la hora de hablar claro, de hacerlo de cara a la sociedad y de manera responsable tomar las mejores decisiones.

Así pues, es la hora de la razón y la congruencia, el magisterio deberá hacer sentir su voz desde las bases mismas y el gobierno, sin dejar de reconocer la representatividad de la dirigencia sindical, deberá hablar tan fuerte y tan claro que lleve al magisterio a mandatar a sus dirigentes a conducir la lucha de la mejor manera.

En mi calidad de ciudadano, que desde el surgimiento del Movimiento Magisterial Democrático Oaxaqueño y el surgimiento de la CNTE he sido solidario con la lucha de los trabajadores de la educación, como lo soy hoy, de manera fraterna hago publica esta opinión, que a la vez es un llamado a tomar el mejor camino, por el bien de Oaxaca, de la educación, del movimiento magisterial y del futuro de las luchas sociales.

Profesoras y profesores, ser revolucionario es actuar con apego a la razón, sin fanatismos ni poses falsas, es la hora de que cada quien haga lo que le toca hacer, espero que sabrán dar muestra de sabiduría y ser consecuentes en la lucha.

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