viernes, 20 de septiembre de 2013

El poder no se tiene, el poder se ejerce.

Ya lo decía en su momento Foucault "El poder no se tiene, se ejerce" y creo que de eso la sección aglutinada de trabajadores y que es la última resistencia en México y el continente americano, la 22 debería de aprender. Son más de 30 años de resistencia y casi 20 de que los lideres le toman el pelo a la base, no se trata de satanizarlos ni mucho menos hacer una entrada complete mostrando mi furia o enojo hacía ellos; más bien toca analizar el por qué siempre los mismo resultados en cada una de las luchas emprendidas por la columna vertebral de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Sería importante empezar con las preguntas ¿Quiénes son los lideres? ¿De dónde vienen? ¿Por qué llegan al poder? ¿Cuál ha sido su estatus social - económico antes del poder? para comprender el fenómeno de siempre vender el movimiento de los trabajadores de la educación. 

Es algo sabido que la mayoría de los trabajadores de la educación provienen de las clases medias y bajas de nuestra estructura social (casi la mayoría) y que ven al magisterio como una de las salidas y soluciones a los problemas económicos que van presentando desde la niñez, pues éste (el magisterio) a lo largo de los años y de las décadas a venido transfigurando su función primordial y por la cual su surgimiento, la defensa de los derechos laborales; y que ahora o desde hace ya varios años se ve como una fuente de poder económico para los que pueden llegar a las cupulas magisteriales. Se ve, como un trampolín para salir de la pobreza y poder instalarse en una categoría arriba de los estatus económicos a los que siempre habían pertenecido.

Esto orilla desde el principio de la carrera magisterial docente que se vaya comprendiendo cómo funciona la dinámica dentro de la sección, grupos de poder, compadrismo, grilla y demás se tiene que aprender y formar parte de ellos para pensar en el ascenso, - vale más estar bien con la sección que con el compromiso de la educación de nuestro estado - y así se va formando en las filas de las escuelas gremiales existentes y que son los verdaderos nidos de toma de decisiones, como en todo los casos de poder, las minorías deciden e imponen a las mayorías (el poder no se tiene, se ejerce) con el fin del beneficio de sólo alguno o de los mismos de siempre.

Y así se va transformando el pensamiento de aquel profesor proveniente de las comunidades más lejanas de nuestro estado y en donde se vive en verdaderas miserias en un país "en desarrollo económico", para que al final su paradigma cambie con respecto al compromiso que se tenía por el lugar, la gente y su formación ciudadana. Claro el poder transforma a la gente y hasta la vuelve un poco loca. No diga que siempre tenga que ser así, pero desafortunadamente y citando a aquel pobre chino capturado por el estado cuando ya les estorbaba "o copelan o cuello" pues los grupos son tan poderosos dentro y a la vez fuera de la sección. Al final si tus principios éticos y morales los tienes bien definido, sabrías qué hacer en esos casos, pero vuelvo a repetir y a escribir, es más grande la necesidad que por años se ha vivido y por generaciones que ese tipo de oportunidades jamás se desaprovechan.

Y ¿Qué pasa con la función del estado? pues efectivamente ejercen su poder, pues al darse cuenta de las necesidades de sus integrantes y de llevarlos hasta las últimas consecuencias (días al interperie, la ley del garrote y el desprestigio total de la profesión por sus aliados de la comunicación) lo único que tiene que hacer es decir "cuánto has gastado en estás fechas, lo que nos digas te lo damos, pero con el compromiso de decirle a tu base que se levanten" y si por alguna razón mantienen sus ideales firmes hasta las últimas consecuencias, la gran mayoría de los mexicanos sabemos en dónde acaban esos dirigentes - más difamados, en la cárcel o en algún hoyo -

Esa es la gran diferencia de formarse para la política y enfrentar los problemas y la vida desde chicos. Pues los gobernantes lo entienden, pues durante su vida fueron formados y educados para gobernar a las masas (Gentleman) y el líder sindical fue formado para luchar sin poder para el poder, pero no fue formado a luchar con el poder y para las masas y junto con las masas. Pero es aveces imposible, pues se juegan muchos poderes dentro del mismo magisterio y esos grupos no dejaran o dejaran caer al que este como representante de los trabajadores, en el argot político se le denomina "la mano que mece la cuna" ¿Qué mano mueven a la sección? que siempre la llevan a estas situaciones bochornosas, escandalosas y de defraude gremial. O será acaso que en estos tiempo de Neoliberalismo y al ser generaciones Neoliberales seamos tan adiestrados que creemos que ¿si no existiera este tipo de actos no habría equilibrio social?

O tal vez ¿El gobierno sea el intelectual de crear momentos, grupos y etapas que sean ellos cuándo estallarlos y cuándo callarlos?...es pues algo para pensar y sobre todo algo que deberíamos de ver, que siempre serán los mismo resultados, de traición y burla, pues en estos tiempos ya casi la gran mayoría de las personas son individualistas y sólo buscan el beneficio propio y para sus allegados; así fuimos formados (inconscientemente hablando y no todos, pero la gran mayoría si)

Es importante no dejar que caiga el último gran ejemplo de resistencia en todo el continente, pues si cae el último de los grandes, los derechos laborales serán el arma perfecta de sometimiento de las masas de la minoría que controla el país, el continente y el mundo y que deciden qué hacer con los recursos naturales y del continente. Mientras se incorporen las nuevas generaciones con formas de pensar neoliberales estos problemas seguirán latentes. Hay que saber que también existen otras formas de organizarse y de manifestarse, siempre tratando de ver por el otro y por uno mismo, beneficiándonos todos de la misma manera. No claudicar en las ideas que nos han llevado a conseguir cosas que otros por su miedo y vergüenza no se atreven a pelear. Y sobre todo ejercer el poder.

"El poder no se tiene, el poder se ejerce" "De Chiapas a Sonora con la coordinadora" "¡ Alerta ! ¡ Alerta! alerta, alerta, alerta que camina, el nuevo magisterio por américa latina" Hasta la Victoria CNTE

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