lunes, 4 de mayo de 2009

ATENCO: 3 AÑOS DE INJUSTICIA E IMPUNIDAD





El sistema de justicia mexicano es ineficiente para procesar a las autoridades responsables de violaciones a derechos humanos cometidas en Atenco

· La resolución de la SCJN, el pasado 12 de febrero, no exonera a los responsables policiales y políticos, entre ellos a Enrique Peña Nieto y Eduardo Medina Mora

· Las mujeres denunciantes y el Centro Prodh continuarán los procesos iniciados ante las instancias internacionales.



Durante los hechos de los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, la incursión de policías federales, estatales y municipales dejó un saldo alto de violaciones a derechos humanos. Al menos veintiséis de cuarenta y siete mujeres detenidas denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual, física y verbal por parte de los policías que las custodiaban en el interior de los vehículos donde eran trasladadas al penal de Santiaguito.

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres (Fevim, hoy Fevimtra), inició de oficio una investigación contra quienes resultasen responsables de los delitos cometidos en contra de algunas mujeres del caso Atenco. Sin embargo, a tres años de que la Fevimtra iniciara la averiguación previa (FEVIM/03/05/2006), nadie ha sido consignado por los hechos de tortura que sufrieron las mujeres detenidas por elementos de seguridad pública.

Por otra parte, debemos recordar que el pasado 12 de febrero de 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que sí existieron graves violaciones en los hechos de Atenco. Con ello, de nueva cuenta se pone de relieve tanto la veracidad de las acusaciones realizadas por las víctimas y los sobrevivientes desde que ocurrieron los hechos, como el dolo con que las autoridades federales y del Estado de México quisieron poner en entredicho estos señalamientos. No obstante, de manera lamentable, la SCJN evitó pronunciarse sobre las responsabilidades de los mandos policiales y políticos que tuvieron participación en los hechos. Es evidente que los responsables políticos son de conocimiento público, tales como Enrique Peña Nieto y Eduardo Medina Mora. Asimismo, la SCJN expresó con claridad la necesidad de que las autoridades competentes concluyan sus investigaciones, las cuales hasta la fecha han resultado ineficientes. El engrose de la resolución sigue pendiente y los lineamientos para el uso de la fuerza deberán ser determinados con claridad.

Es preocupante que, a tres años de haber sucedido los hechos, no existan resultados y las víctimas continúen en espera de la atención y el apoyo garantizados por la Constitución Mexicana, lo cual evidencia una vez más las deficiencias del sistema de procuración de justicia mexicano; las instancias nacionales continúan siendo ineficientes en lo que respecta al procesamiento de las autoridades responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas en Atenco. La impunidad ha prevalecido.

Ante esta situación, acompañadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), las mujeres que fueron víctimas de tortura sexual acudieron en abril de 2008 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo perteneciente a la Organización de Estados Americanos. Debido a la ineficacia de las instancias nacionales, las peticionarias buscan que la CIDH declare que el Estado mexicano violó en su perjuicio sus derechos humanos (integridad física, libertad y seguridad personal, acceso a la justicia, igualdad y no discriminación, dignidad y privacidad) y recomiende una investigación seria, imparcial y eficaz para sancionar a los responsables de tortura.

Asimismo, la solidaridad internacional mostrada por organizaciones de derechos humanos y colectivos resulta fundamental ante el desinterés estatal. Las mujeres han denunciado el caso en diferentes países del mundo y la solidaridad continúa, siendo ésta un apoyo fundamental para continuar la demanda de justicia.

La persistencia de las dificultades para acceder a la justicia y el hecho de que los casos de violaciones a derechos humanos no sean considerados con la prioridad que requieren, hace necesario seguir buscando caminos que hagan posible la justicia para las víctimas.

Recordemos que los responsables no han sido investigados ni juzgados por las autoridades pertinentes. En el mismo sentido, en términos de lo resuelto por la SCJN, la responsabilidad del Estado no ha sido reconocida plenamente. El Centro Prodh continuará, consecuentemente, los procesos iniciados ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mujeres detenidas en Atenco y Texcoco denunciantes
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

Presos Politicos Libertad, Libertad y Justicia para Atenco.
La brutalidad con la que la madrugada del 4 de mayo del 2006 utilizo la policia federal preventia nunca se podra olvidar, nunca se podra olvidar como los vimos en televisión abierta como si fuera un circo y como los comentarias de tv azteca y televisa narraban introduciendo el miedo en los televidentes, mientras tanto a nosotros nos daba rabia, dejabamos caer lagrimas por todo lo que veiamos y por lo gritos que escuchabamos, es algo que nunca se nos olvidara.
Actualmente el acoso por parte de las autoridades que se le estan haciendo al pueblo de Atenco y a los ciudadanos sigue adelante, las intimidaciones y los acosos psicologicos son cosas que cotidianamente los habitantes tiene que lidiar, las autoridades n vez de resolver y buscar a los responsables quieren refundir más a las personas que solo luchaban por su derecho, actualmente nuestro compañero "Nacho" cumple una condena de 112 años en prisión y en una de las mas resguardadas de nuestro país, ya ni a los criminales más temidos tienen una condena así, es un hecho historico en nuestro país esta condena pero también es un mensaje que nos quiere dar el estado y todos los gobernantes de este, todo aquel que luche por sus derechos, sus tierras y sus propiedades sera tratado del mismo modo como lo hicieron con nuestros "compas" atenquenses.
La lucha Sigue, Atenco Vive y vive por que nosotros no lo dejaremos morir y no descanseremos hasta ver a los verdaderos responsables como Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Monseñor Roberto Rivera Melo (quien fue pieza fundamental para que incursionaran las fuerzas policiacas y que era obispo de ecatepec), Roberto Madrazo, etc. Completamente en la Carcel pagando por todas las vejaciones que se hizo contra Atenco.


No hay comentarios:

Esta Usted en Territorio Zapatista

Esta Usted en Territorio Zapatista
Anuncio que se ve en las entradas de los diferentes caracoles en la sierra de chiapas