sábado, 30 de mayo de 2009

Intento de Ensayo: acerca del tema "Deserción Escolar".viéndolo desde el punto cultural


La cultura es una serie de carcaterísticas que identifica a un conjunto, grupo, etnía, en casi su totalidad; estas características pueden ser la forma de vestir, de hablar, de pensar, de comunicarse; son ancestrales, en cada generación tratan de mantenerla y difundirla entre los nuevos miembros del grupo y así no dejar morir a esta que las identifica y que les da una identidad. Pero ¿que tanto tiene de cierto esto último.
Dicen que en estos tiempos "modernos" las nuevas generaciones son caracterizadas de no tener bien definido un rumbo a seguir, de no tener una identidad propia, que solo son imitadores y falsificadores de personalidades ajenas, en pocas palabras, ya no ven un sentido idoneo para su vida (todo esto en un contexto urbano), en un contexto semi-urbano y ruralse trabaja para la superación de vida, para tener lo necesario; las nuevas generaciones ya no quieren repetir los mismos roles de sus padres y de los abuelos y dejar a un lado eso que los caracterizaba.
Entonces quien afirma que ahora más que nunca la cultura de un pueblo, estado o país esta en un repunte como nunca antes se habia visto; quien afirma que las lenguas madres inidgenas siguen estanto vivas, donde esta la ética y responsabilidad profesional de aquellas personas que difunden que las nuevas generaciones de los pueblos se quieren quedar en su lugar de origen por iniciativa propia aun viviendo limitadamente.
Solo por mencionar un ejemplo, los últimos censos y estadísticas realizadas muestran que en las zonas rurales acerca de la imigración que se manifiesta en estos sitios es sumamente alta, destacando por su puesto que las edades oscilantes estan en un parametro de 7 años en adelante, teniendo por tal al sexo masculino en primera parte, dejando y abandonando a madres, esposas, hijas, pueblos, tierras, educación, cultura, etc. (esto por una parte semi-urbana y rural), en el contexto urbano se muestra vagamente que las nuevas generaciones no muestran interes por algo que les mueva el sentimiento de realizar o emprender algo, como que se encuentran en un estado de pasividad el cual les da a pensar y sentir que cualquier actividad que realicen no tiene un porque en un futirp y suelen dejarlo, no existe entonces un compromiso con ellos mismos.
Entonces si se supone todo esto y se muestran censos y estadísticas que de cierta forma corraboran con esta suposición, porque no se ve reflejado en un plano educativo el abandono de este, no quiero ni pensar que estas deserciones las gener el mismo estado en cuestión de leyes, al no aportar lo necesrio economicamente para la construcción de inmuebles educativos con la creciente de la sociedad y tengan por tal ser rechazados millones de adolescentes y jóvenes por el sobrecupo en las escuelas, y pueda ser que sea aqui el despunte en la deserción escolar y por ende el abandono cultural al dejar su lugar de origen.
Por consiguiente se me genera otra pregunta ¿cual es el papel que juega la cultura en la deserción escolar? acaso los planes y progamas de estudio en nuestro país no valoran en su estructura a las zonas culturales y son estos pueblos los que se tengan que adaptar a los planes, con esto quisiera remarcar que no se le toma importancia al contexto en donde se desenvuelven, a la lengua que práctican, a la forma de pensar y de vestir y tenga que ser como años anteriores autoritario lo que se debe y se tiene que aprender, entonces ¿la educación en méxico pertenece al más fuerte y es este el que determina que pensar y que hacer? por otro lado podriamos mencionar las diferencias raciales, la equidad de genero, ya que se piensa en las zonas rurales que el sexo dominante y con derechos es el masculino, dandoles todas las oportunidades y herramientas para sobresalir y ser el generador monetario, mientras que el sexo femenino se le enseña a sobrevivir y recibir ordenes así como el depender del sexo masculino, cuando se ha comprobado que ahora en estos tiempos es el sexo femenino que predomina en las aulas universitarias incluso rebasando por completo al sexo masculino.
¿Entonces a quien creerle? ¿quien dijo que la decersión escolar es mala? cuando se sabe que la definición de deserción se dio en la milicia y que si un soldado desertaba se le llamaba traidor ¿los estudiantes desertores a quien estan traicionando?

No hay comentarios:

Esta Usted en Territorio Zapatista

Esta Usted en Territorio Zapatista
Anuncio que se ve en las entradas de los diferentes caracoles en la sierra de chiapas