lunes, 25 de mayo de 2009

La Wiphala


La Wiphala

La WIPHALA es el simbolo de identificaciön Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónico.
Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.


representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.

representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.

Bolivia es un país donde gran parte de la población es india o desciende de antepasados indios, y donde son ya un hecho casi corriente las persecuciones y humillaciones, escupitajos y otros vejámenes infligidos a los indios. En una Pax Colonial – neoliberal la violencia racializada se la ejercitaba por costumbre, de manera doméstica, privada, sin estridencias, solapadamente; pero el año pasado, en circunstancias políticas en que las oligarquías regionales se sentían realmente amenazadas, las expresiones de racismo se exacerbaron hasta límites brutales y de manera pública. Los datos estadísticos dicen que los que se identifican como indígenas, constituimos por lo menos más de la mitad de la población de boliviana: “4 millones de indígenas”. No obstante, ante los ojos de la burguesía oligárquica que es la clase de los menos, los más valen poco o nada. En mi país es natural que la vida de un blanco y rico valga más que la de los indígenas en su conjunto. Lo peor de todo, aunque no insólito, es que bajo el mando directo e indirecto de dirigentes cívicos y algunos diputados derechistas de las organizaciones oligárquicas, suelen actuar muchedumbres provenientes de sectores sociales no oligárquicos: estudiantes universitarios, vecinos, gente aleccionada.

Esto es lo que precisamente sucedió en la “culta” Sucre, capital del país, en el 24 de mayo del año pasado, vísperas en la ciudad de Sucre (capital del departamento de Chuquisaca) del recordatorio de los 199 años del llamado “Primer grito libertario en América”, indígenas provenientes del agro chuquisaqueño, (a convocatoria del presidente), bajo una lluvia de golpes de puño y de puntapiés, de insultos y las peores injurias, infligidos por una turba comandada por dirigentes cívicos y políticos del “Comité Cívico Interinstitucional”, fueron obligados a arrodillarse en una plaza central de la ciudad, a besar la bandera departamental, a besar el suelo, a quemar su vestimenta originaria, su bandera y a cantar un himno hecho para una “Ciudad blanca”. En Bolivia, los grupos de poder elaboraron un enemigo, le dieron rostro, color y una caracterización “etnica”: el colla, el indio, pero no cualquier indio, sino el indio revoltoso, y se lo hizo removiendo los recovecos más recónditos de los prejuicios racistas y regionalistas.

Así, los rostros que miraban con furia, odio y desprecio a los compañeros y compañeras de la Federación de Campesinos de Chuquisaca y a las autoridades comunales, eran tan morenos como los otros, tan indios como los de la mayoría que vivimos y caminamos esta tierra: era como golpear y humillar a tu propio abuelo o padre, anunciaron después los campesinos.

Lo que sucedió en Sucre el año anterior, es parte de una serie de eventos políticos que tenían como un núcleo organizador la ciudad de Santa Cruz, y que tuvieron su culminación en la asonada fascistoide de septiembre, con la “Masacre del Cacique”. No era algo novedoso: ya en enero de 2007 se habían producido graves enfrentamientos entre “vecinos” de las zonas pudientes de la ciudad de Cochabamba y campesinos que llegaron para exigir la renuncia del entonces Prefecto Mamfred Reyes Villa, (a quien recordamos por su nefasto papel en la Guerra del Agua del año 2000), allí murió primero un campesino cocalero Juan Ticacolque, por un disparo de arma de fuego, mientras jóvenes de clase media (y otros que quisieran serlo), golpeaban sañudamente con bates de béisbol, palos y cinturones a mujeres, niños y ancianos de las comunidades campesinas. Los compañeros de Juan Ticacolque, y otr@s, enfurecidos por lo que sucedía en las calles de la ciudad, mataron a golpes a uno de la banda contraria, Cristian Urresti, joven de las clases acomodadas que había salido a combatir indios junto a su padre . Y esta es solo una de las partes más visibles de todo lo que sucede aquí desde hace varios años.



MAS DE 600 AÑOS RESISTENCIA A LA OPRESION, LA EXPLOTACION Y AL MARGINAMIENTO

LOS HIJOS VUELVEN A RECUPERAR EL PODER Y EL TERRITORIO


En nuestro país pasa lo mismo, la dicriminación que día a día sufren las personas simplemente por pertenecer a una etnia diferente, por hablar una lengua madre (indigena) y por vestir su ropa tradicional, son puestos en evidencias como personas que no supieran saber entender las cosas, las despreciamos, hay gente que hasta les da asco el estar cerca de ellos, en oaxaca tenemos el privilegio de contar con muchos pueblos autoctonos y el estar conviviendo con personas que pertenecen a estos. Y las personas más amables e inteligentes que se pueda encontrar en estos tiempos.

A nivel nacional esta un caso en Queretaro con una indigena de nombre "Jacinta" la cual habla su idioma indigena y que se le esta acusando por SECUESTRO de 6 AFIS en una revuelta que sucedio en un mercado "sobre ruedas" el cual la evidencia que tienen es una foto en la cual como la demas gente tuvo la curiosidad de asomarse a ver que pasaba y quedo plasmada en ella, actualmente tiene una sentencia de 21 años en prisión y el trato que le dan es como una autentica delincuente peligrosa. Al momento de su veredicto, se le hizo firma papeles en español cosa que ella no entiende, del mismo modo no estuvo presente en el lugar en donde supuestamente le dieron el fallo y no tuvo oportunidad de ver si quiera al juez, simplemente por ser indigina y tener el privilegio de no hablar español, es una discrimación total y solo sigue poniendo en evidencia nuestro sistemata judicial tan eficaz y confiable con el cual contamos en nuestro país.



No hay comentarios:

Esta Usted en Territorio Zapatista

Esta Usted en Territorio Zapatista
Anuncio que se ve en las entradas de los diferentes caracoles en la sierra de chiapas