viernes, 3 de junio de 2011

Alto al Hostigamiento contra Maíz Mixteca.


1 DE JUNIO DEL 2011

A los medios de comunicación
A la opinión publica nacional internacional
A las defensoras y defensores de los derechos humanos

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista denuncia los actos de intimidación y hostigamiento de que vienen siendo objeto nuestros compañeros de la región Mixteca de Oaxaca, debido a las actividades que realizan en esa región. MAIZ denuncia públicamente la falta de garantías para nuestros compañeros ya que durante las últimas semanas se ha agudizado el clima de hostigamiento marcado por un acoso constante de personas desconocidas sobre nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

En los últimos meses han ocurrido 4 incidentes, siendo el más reciente el ocurrido el pasado lunes 30 de Mayo cuando compañeros de la organización se percataron que la chapa de la puerta principal de nuestras oficinas había sido forzada y violada, una vez adentro se confirmó la sustracción de un CPU, así como de documentos de la organización, libretas de teléfonos, direcciones, estados financieros; a pesar de que existian en el lugar objetos de valor estos no fueron sustraidos.

Ante estos nuevos hechos de intimidación y violencia la Coordinación Regional de MAIZ en la Mixteca decidió pedir la intervención de la Procuraduria de Justicia del Estado a través de una denuncia de hechos para que sean investigados y castigados los responsables de los delitos de allanamiento y robo cometidos en agravio de nuestra organización.

MAIZ considera que este no fue un robo cualquiera ya que las cosas de valor no fueron sustraidas, por lo que determinamos que los actos de intimidación en nuestra contra son resultado de mantener la exigencia de castigo para los asesinos de la compañera Bety Cariño la cual formaba parte de CACTUS y del Movimiento Agrario Indígena Zapatista y del Finlandés Jyri Jaakkola quienes fueron asesinados en la caravana del 27 de abril del 2010. Este nuevo acto de hostigamiento presumimos esta relacionado con la posición de MAIZ ante la reciente detención del dirigente del Grupo Paramilitar de UBISORT.

MAIZ le demanda al gobierno estatal garantice la integridad física de nuestros compañeros en la región Mixteca dictando medidas de seguridad y realizando una investigación a fondo de los hechos ocurridos el pasado 30 de Mayo y castigando a los responsables de los mismos.

MAIZ ratifica su demanda de que sean castigados con todo el rigor de la ley los autores materiales e intelectuales del homicidio de nuestros compañeros, ex Bety Cariño y del Finlandés Jyri Jaakkola.

¡ Alto a las agresiones contra los defensores y defensoras de los Derechos Humanos y activistas del Movimiento Indígena!.

Atentamente por la Coordinación Nacional

Alejandro Cruz Juarez
Carlos Beas
Angel Perez Silva

No hay comentarios:

Esta Usted en Territorio Zapatista

Esta Usted en Territorio Zapatista
Anuncio que se ve en las entradas de los diferentes caracoles en la sierra de chiapas