viernes, 3 de junio de 2011

La evaluación magisterial, pretexto para despedir docentes: especialista de la UPN


Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 12

Con la evaluación universal del magisterio se impondrá un método "homogéneo y eficientista" que, lejos de mejorar la calidad educativa en México, pondrá a competir con un trato "diferencial" a los maestros, con desventaja para los de zonas rurales y marginales, advirtió Etelvina Sandoval, especialista en métodos educativos y condiciones de trabajo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

De no responder como "profesionales", desde la perspectiva del poder, se podrá justificar la liquidación de cientos de profesores que no "sean eficientes", señaló.

La investigadora, autora de decenas de estudios sobre esos temas, advirtió que el modelo anunciado por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha aplicado en Estados Unidos a tabla rasa, sin importar diferencias y condiciones de cada región, y el resultado ha sido atribuir a los docentes el atraso educativo y, por ende, considerarlos un "estorbo" para responder a estándares impuestos, como en el caso de la prueba Enlace aplicada los alumnos del país.

Los profesores que precisamente podrían representar un "estorbo" en México son de entidades pobres como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, entre otras, donde se ha gestado la disidencia magisterial.

"Así, se tratará de validar que no pueden exigir derechos laborales si no responden como profesionales, con lo cual se podrán cancelar sus derechos".

La especialista advirtió que el SNTE, por ser un "sindicato apegado al gobierno federal, que busca beneficios corporativos por encima del interés colectivo, pugna por establecer políticas generales que acaben con los derechos laborales y sin duda afectará los lugares donde se encuentra el magisterio disidente, que tanto ha luchado por mejorar sus condiciones de trabajo y salario".

Subrayó que ese tipo de evaluaciones responden a una política mundial que avanza, y donde la rendición de cuentas se impone al maestro bajo parámetros que desconocen las condiciones particulares de las comunidades, la experiencia de los profesores bajo ciertas circunstancias, su relación con los alumnos y padres de familia.

Con esas pruebas, agregó Etelvina Sandoval, desaparecen las diferencias pluriculturales y socioeconómicas de cada región, más tratándose de zonas indígenas, marginadas, rurales y en zonas urbanas con situación de crisis, donde ante las fuertes limitaciones los maestros adecuan la forma en que enseñan.

"Si se aplica ese modelo que busca ponderar lo que es factible de contabilizar, los resultados de la evaluación serán alarmantes y se ubicará el problema en la figura del maestro, quien será el único responsable del problema de la educación en México".

La especialista de la UPN previó que la educación pública resultará más afectada que la privada, esto aunado a que ciertas prácticas docentes se "van a estigmatizar".

Antes de examinar a los docentes, advirtió, se debe “transparentar qué van a evaluar, cómo lo harán, qué entienden por ‘un buen maestro’, qué parámetros usarán y qué tipo de calidad educativa buscan”.

Sandoval puntualizó que es "preocupante ese tipo de evaluación, porque el único eje de ésta es prepararse para las pruebas, pero se ignoran las prácticas educativas que dan buenos resultados".

No hay comentarios:

Esta Usted en Territorio Zapatista

Esta Usted en Territorio Zapatista
Anuncio que se ve en las entradas de los diferentes caracoles en la sierra de chiapas