jueves, 12 de enero de 2012

Ayotzinapa. ¿Hay alguna deuda?



Al finalizar el año 2011 vimos a través de los medios de comunicación en todo nuestro país como las fuerzas federales, estatales y municipales (vedaderos animales y miren que es denigrar a los animales) con toda su fuerza BRUTA arremetia una manifestación de estudiantes normalistas del estado de Guerrero, se mostro como en cuestión de segundos y mínutos estos animales (policias) pegaban, pateaban y mataban a sangre fria, la sociedad aterrada sólo se quedo en un estado en donde ya no se sabe si es correcto opinar a favor o encontra y las voces callaron, pero no la de estos normalistas que siguieron y siguen con sus demandas, ¿pero que papel tomaron los demás integrantes de la CNTE? ¿Cuál fue la reacción de los demás normalistas del país?. Se ha dicho que este tipo de escuelas ya no funcionan en nuestro contexto actual y que deberian desaparecer por que escenas como estas son siempre de indole normalista en el país y solamente los alumnos reciben preparación guerrillera.






Los problemas en nuestro en el rubro educativo no son modernos, siempre han existido problemas educativos en todos los momentos y etapas de nuestro país, desde la instrucción implementada y llevada a los altos niveles de gloria con Justo Sierra y don Porfirio Díaz hasta la educación continental de las Competencias , no se puede pensar que nuestra educación tuvo un momento glorioso por qué hasta cuando se creyo esto en la creación de las escuelas paras las comunidades ósea Las misiones Culturales con el maestro Corona y las casas de pueblo también existieron graves problemas eductivos pero claro no puede ser comparable si vemos las limitaciones que se contaban en esos momentos y que de alguna u otra forma empeza otro proceso fatal para nuestra educación; la masificación.






Pero hablar específicamente de la educación normalista en nuestro país y sus problemas, podemos pensar que se ha perdido la pertenencia de ser un maestro de educación básica en nuestro país y que el objetivo por el cual fueron hechas estas escuelas en los alumnos actuales se ha perdido definitivamente, un licencias en Educación Primaria, Preescolar, Especial o de Edcuación Física lo último que quieren es irse a adentrar a las comunidades en donde verdaderamente se necesitan de los maestros peor aún lo ven como un castigo si son enviados a estos lugares, todo parece indicar que la profesión docente en nuestro país se esta desvirtuando y se esta viendo como una mina de oro para que los ingresos económicos jamás se vayan de sus manos, ¿pero que pasa entonces durante su formación normalista? En Oaxaca ser normalista es ser una persona conformista, se escucha fuertemente que en las escuelas normales de Oaxaca no existen niveles de reprobación por parte de los alumnos ¿por qué? que en las escuelas los que mandan son los alumnos y no los directivos ni maestros ¿por qué? que rechazan cualquier programa federal por ser "neoliberador" (cuando no saben ni la génesis de la palabra neoliberalismo y ni mucho menos cómo esto se fue adentrando en nuestra educación) ¿por qué? no esta mal que rechasen los recuersos económicos establecidos por el federal pero es inperdonable que al rechazar no propongan.






En oaxaca en los años 90´s se crea CENEO (Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Oaxaca) para salvarguadar sus derechos, que más bien nacio de los mismos maestros Normalistas para utilizar a los alumnos a su conveniencias, se sabe que cuando la mayoria de los alumnos piden la salida de una directivo o maestro es cumplida porque vuelvo a repetir en la escuelas normales mandan los alumnos y no los maestros, es vergonzoso ver como por reprobar a algún alumno un maestro puede ser suspendido y difamado de diversas formas. Del mismo modo se escucha que sistemas de evaluación, tomas de asistentacias, investigaciones educativas y creación de proyectos educativos simplemente no existen; entonces ¿que hacen?






Habria que preguntarse ¿Quienes son los maestros de los normalistas? ¿Se cumplen con los contenidos establecidos o en el caso se propones mejores y se llegan abordar en su totalidad?...y esto es solamente en Oaxaca ¿qué pasara en las demás de los diferentes estados? Una cosa es ser luchador social y otra muy diferente conformista. ¿Quién esta en deuda? ellos o la sociedad.

No hay comentarios:

Esta Usted en Territorio Zapatista

Esta Usted en Territorio Zapatista
Anuncio que se ve en las entradas de los diferentes caracoles en la sierra de chiapas